Cartagena toma como tema el famoso jailbreak de 1672 dirigido por piratas de la fortaleza de Cartagena. Cada jugador tiene un grupo de seis piratas, y quieres ser el primero en hacer que los seis escapen a través del tortuoso pasaje subterráneo que conecta la fortaleza con el puerto, donde una balandra los está esperando.
Para mover a un pirata, debes jugar una carta de tu mano. Cada carta lleva uno de los seis símbolos (pistola, ron, loro, etc.), y cuando juegas una carta, mueves a uno de tus piratas hacia adelante al siguiente símbolo coincidente en el túnel, saltando sobre los símbolos coincidentes donde otro pirata ya se encuentra. La única forma de obtener más cartas, sin embargo, es retroceder; más específicamente, mueves a uno de tus piratas hacia atrás al primer espacio que contiene uno o dos piratas, dibujando una o dos cartas después de hacerlo. Cada turno, realizas 1-3 acciones, ya sea avanzando o retrocediendo o ambas. Cuando mueves a un pirata al final de la pista, salta sobre la balandra donde debe esperar a los otros piratas de su tripulación. Sin embargo, con cada paso hacia la victoria, tienes cada vez menos piratas para mover cada turno, posiblemente encerrándote en acciones que no quieres, ¡así que asegúrate de planificar con anticipación y no dejarte con las manos vacías!
Esta versión de Cartagena incluye el clásico juego base mezclado con Cartagena 2. El Nido del Pirata y varias variantes nuevas. El juego incluye ocho tableros de juego de doble cara, y para jugar el juego base usas solo seis de ellos. Usa más tableros para un juego más largo, o menos tableros (y posiblemente menos piratas) para un juego más corto. Para replicar Cartagena 2, puedes voltear tres o más de los tableros de juego para crear una ruta secundaria que esté separada de la primera. Ahora, cuando colocas piratas en la balandra, puedes usar una acción para mover la balandra al comienzo del segundo camino, y con dos caminos, tienes más dificultades para hacer grandes saltos de principio a fin.
“Morgan” es una variante en la que los jugadores ahora pueden sacar cartas moviendo al pirata de un oponente hacia adelante, dibujando una o dos cartas cuando el pirata se detiene en el primer espacio que contiene uno o dos piratas; esta variante y todas las demás se pueden usar en cualquier versión del juego. Con la variante “Filibusteros”, cada vez que alguien juega una de las doce cartas con un fondo oscuro, todos los que no sean el jugador activo deben descartar hasta que tengan como máximo siete cartas en la mano.
Finalmente, la variante “Black Magic Woman” introduce poderes especiales a los seis símbolos de la carta, y cuando juegas una carta, puedes usarla para el movimiento pirata como de costumbre o usar el poder de la carta. Puedes jugar a dos loros como si fueran cualquier otro símbolo, o usar una linterna para mirar las cuatro cartas principales y quedarte con una de tu elección. Con el arma, robas una carta de tu elección de la mano de un oponente, y obtienes un empate gratis a cambio. El símbolo del cofre del tesoro te permite recoger el cofre del tesoro del espacio donde te encuentras, lo más probable es que saques cartas de la baraja como un bono, ¡pero posiblemente sufras una mordedura de serpiente que te hará correr hacia atrás por ron para ayudarte a olvidar el dolor!
Reviews
There are no reviews yet.